miércoles, 22 de abril de 2009

DOS LEYENDAS : LIU GUOLIANG VS JAN OVE WALDNER

Desde que se comenzó a jugar profesionalmente el tenis de mesa,han aparecido muchos jugadores con gran nivel y talento,que a lo largo de su carrera deportiva han ganado muchos títulos,trofeos o medallas y obtenido el reconocimiento de sus rivales y demás jugadores a nivel mundial.En esta oportunidad resaltaremos a los que sin ninguna duda,son las dos máximas leyendas del tenis de mesa mundial.

LIU GUOLIANG


El mayor exponente asiático de toda la historia.Nacido en de Xinxiang (China) tiene un increible historial de logros obtenidos ya que en todo campeonato en el que ha participado a logrado estar en el podio medallero,entre ellos :Oro en las olimpiadas de Atlanta 96,ganador de la copa mundo del mismo año,oro en el mundial de holanda en 1999 y muchos otros logros más.

Liu fue un jugador de estilo lapicero,el cual le exigía tener una gran agilidad y destreza física.Su arma
principal fueron sus saques:el terror de casi todos sus oponentes,tal fue el caso del mismo Vladimir Samsonov, quien no le pudo contestar 4 de 5 saques en el mismo turno en el que servía el jugador chino.También se caracterizó por sus múltiples formas de recepcionar y de darle a la bola.Recepcionaba saques con su jebe liso y/o con el de cocos cortos,hacia top-spins y chancaba la bola de derecha y de izquierda con ambos jebes y no siempre volteaba la raqueta.En un partido contra el jugador Jörg Rosskopf,este mismo le corto la bola y Liu se volteó a atacar de derecha en su lado izquierdo y no con su jebe de derecha que era el de cocos cortos,sino le dio con el jebe liso de atrás sin girar la raqueta demostrando su enorme tranquilidad y confianza en si mismo al hacer ese movimiento tan complicado.Se dice q Liu les ganaba a todas las seleccionadas chinas mujeres usando el estilo clásico o europeo.Liu Guoliang anunció su retiro en el USA open del año 2002 porque las nuevas reglas que impuso la ITTF lo comenzaron a limitar en muchas cosas,como por ejm: prohibieron los cocos que él usaba y también cambiaron el tamaño de la pelotita de 38 mm a 40 mm.Al año siguiente lo nombraron entrenador principal del equipo nacional chino de varones.Actualmente lo sigue siendo y contribuye con la mejora y el desarrollo de sus seleccionados,sus grandes pupilos como lo son Ma Lin,Wang Hao,Chen Qi y otros.



JAN OVE WALDNER



Nacido en Estocolmo,Suecia en 1965 y conocido como el ¨Mozart¨ del tenis de mesa,Waldner es una leyenda viva en su país y en todas partes del mundo.Poseedor de un gran talento y estilo,pudo desarrollar un estilo de juego muy completo y casi perfecto,dominando el ataque y el bloqueo a cortas,medianas y largas distancias.

A los 12 años debutó en la máxima división de la liga de su país.A los 16 años de edad participó en los Campeonatos de Europa de Budapest y consiguió llegar a la final y enfrentarse a su amigo e ídolo de ese entonces: Mikael Appelgreen.El joven talento iba ganando 2 - 0 pero el experimentado jugador Appelgreen remonto el juego y consiguió la victoria en un vibrante partido.Los entrenadores europeos se sorprendieron de como alguien tan joven tuviese tanto talento para el tenis de mesa.Dos años después se coronaria como el campeón más joven del Top 12 europeo jugado en Bratislava.En 1989 se proclama campeón del mundo por primera vez y 3 años más tarde logra el título olímpico en Barcelona 92.

Waldner es un jugador q causa sensación donde quiera q se le vea,con su gran toque y estilo propio,sin ninguna duda,Jan Ove Waldner es una leyenda vigente del tenis de mesa mundial !!

17 comentarios:

  1. waldner es un grande

    ResponderEliminar
  2. waldner es el papa de los helados

    ResponderEliminar
  3. el mas grande , lejos

    ResponderEliminar
  4. waldner es el mas grande, sin duda

    ResponderEliminar
  5. liu gouliang es el mejor, por algo ma lin , wang hao y wang liqin son tan buenos.

    ResponderEliminar
  6. los chinos fueron uno de los ultimos en participar en una compoetencia mundia y ganaron con gran estilo liu gouliang es mucho mejor que j.ove waldner es el maestro de los servicios y el unico q puede cortar un topspin con goma grande liu

    ResponderEliminar
  7. jan ova waldner sin duda alguna... me gustaria que vieran el partido que tuvieron ellos dos...
    http://www.youtube.com/watch?v=kMwr5cMIghQ
    ahi hay un set en el que se nota la superioridad de waldner...

    ResponderEliminar
  8. Él hizo muchísimo en su mejor momento, haciendo que suecia marcara una época en el tenis de mesa derrotando a todos los jugadores chinos de ese entonces. Por todos los logros e innovaciones de técnicas y perfeccionamiento en el tenis de mesa, Waldner es único e insuperable. El sr. Ma Lin, Wan Liqin, Liu Guoliang, Kong Linghui, Wang Hao, Ma Long, y otros chinos más no han dejado el rastro y huella como él, mucho menos jugadores europeos a los cuales el Mozart derrotó en su momento como Timo Boll, Jean Phillippe Gatien, Vladimir Samsonov, etc.

    Nacerán 1000 chinos más y 500 europeos, y llegarán a los primeros lugares del mundo, pero nadie igualará a Jan-Ove Waldner, el mejor jugador de tenis de mesa que cambió el tenis de mesa con sus magistrales y sabias jugadas.

    Larga vida a Waldner, el actual campeón sueco del 2010 a sus 45 años de edad.

    ResponderEliminar
  9. Waldner, de lejos el mejor de toda la historia del tenis de mesa.

    ResponderEliminar
  10. su nombre estara siempre en la sima

    ResponderEliminar
  11. Waldner es el mejor occidental de todos los tiempos pero en la general hubo varios chinos mejores que el y sin ir mas lejos ma lin gano cuatro medallas de oro que en el tenis de mesa es el titulo mas importante el sueco solo una. Lo interesante es que waldner en su momento con su juego sometio a los chinos atacandolos a ese ridiculo juego de lapicero sin reves que era solo para bloquear forzando la muñeca casi 180 grados pero luego los chinos corrigieron adaptandose al juego clasico o usando el reves de lapicero pero inviertiendo la cara como lo hacen los clasicos. A partir de alli no hay discusiones hubo por lo menos cuatro jugadores chinos que al sueco le ganarian con categoria. Igual un groso waldner

    ResponderEliminar
  12. waldner es el mejor alos cinco años en peso y por siempre sera el mejor .cuales cuatos chinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los chinos de antes no tenian la contundencia como los de ahora, waldner en esta epoca no seria nada, es muy lento :)

      Eliminar
  13. son imbeciles o que... waldner en su mejor momento no podria hacer absolutamente nada con varios jugadores en la actualidad como dimitrij ovtcharov, zhang jike, xu xin y obviamente pasaria una gran verguenza contra el todo podeoroso Ma Long el cual posee un juego absolutamente perfecto con golpes alucinantes y fluidos, movilidad dinamica y un fisico bien trabajado el cual le permite dar una gran rotacion a la pelota, jan ove waldner puede ser el mejor o uno de los mejores de la historia pero solamente de su epoca y nada mas :D

    ResponderEliminar
  14. es difícil comparar, tiempos y equipamientos distintos a los de hoy, si estos dos jugadores estuvieran activos con la tecnología actual serían tremendos, en lo personal era mas completo jan ove, mas que la diferecia de juego de ambos era el limitado revés de liu, posiblemente si tuviese el estilo mariposa otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar